DIAPORAMA

Posted: July 23, 2015 in DIAPORAMA

MI DIAPORAMA DE LAS 25 COSAS

 

Como trabajo creativo de este primer trimestre vas a elaborar un diaporama. Un diaporama es un conjunto de imágenes o diapositivas  más o menos encadenadas -normalmente acompañadas de música-  que cuentan una historia.  En este caso la historia eres tú mismo: tus aficiones, tus ideas, tus gustos, tus recuerdos, tus fobias,… Las imágenes del diaporama van a hablar de ti y por ti.

 

Esta va ser la manera práctica en que desarrollemos todo lo que estamos estudiando teóricamente sobre el lenguaje de la imagen fija. La mayoría de las imágenes las vas a crear tú pero algunas las podrás obtener de archivos de imágenes de Internet. Además trabajaremos con la aplicación online Photopeach. Al final de la entrada se ofrecen dos tutoriales que te ayudarán en la creación de este trabajo.

 

Fases del trabajo

  • Elabora un guion de esas “25 cosas” que te definen y caracterizan  para que sirva como hilo conductor de tu diaporama.
  • En el diaporama debes incluir fotografías con los requisitos técnicos que  se comentarán en clase: una fotografía, por lo menos, en cada uno de los distintos planos (Gran Plano General, Plano General, Plano Americano, Plano Medio, Primer Plano, Gran Primer Plano, Plano Detalle); una fotografía en picado y otra en contrapicado; dos fotografías en las que predominen las líneas verticales y dos en las que sean las horizontales las importantes; dos fotografías en blanco y negro; una fotografía en gama de colores cálidos y otra en colores fríos.
  • Para planificar tu trabajo deberás elaborar una plantilla (que entregarás también al final del trabajo) en la que señalarás el orden en que vas a disponer tus fotografías, el texto que las va a acompañar y los requisitos técnicos que cumple cada una. En una  misma imagen  puedes incluir dos o más requisitos.  Una vez estén recogidos en tu diaporama estos requisitos “obligatorios”, las restantes fotografías son de libre elección.
  • Numera las imágenes de tu diaporama del 1 al 25, añadiendo debajo de cada una un breve texto o pie de foto alusivo a cada imagen siguiendo el guion que estableciste. Piensa en la música, elige aquella que tenga significado para ti y añádela a tu diaporama. Como primera diapositiva, inserta una pantalla negra -o una imagen que prefieras- presentándote: “Me llamo…”, “Mi nombre es …” por ejemplo.
  • Ponle título a tu diaporama “Las 25 cosas de (TU NOMBRE)”.  Publica y comprueba las imágenes y los textos. Revisa la ortografía. Valora si la música le va a las imágenes, prueba con distintas opciones. Si lo das por definitivo, guarda en tu cuenta (intenta recordar o guardar la contraseña) y no olvides configurarlo como público para que se pueda ver.
  • Una vez elaborado tu diaporama, puedes embeberlo en una o entrada que deberás escribir en tu blog como el título de “Mi Diaporama”. En ella deberás hacer una  valoración personal de cómo te ha resultado la tarea.

LA IDEA DE ESTE TRABAJO LA HE TOMADO DE LA ESTUPENDA PÁGINA DE WIKIPLÁSTICA, UN EJEMPLO DE CÓMO TRABAJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON UN ENFOQUE RIGUROSO  Y UN ESPÍRITU CREATIVO.

 

 

https://www.screenr.com/embed/e048“>TUTORIAL1

https://www.screenr.com/embed/rG48“>TUTORIAL2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s