El COMIC Y EL FANZINE

Posted: November 30, 2015 in Uncategorized

La imagen fija: El cómic y el fanzine
Todas las características de la imagen fija pueden ser dibujadas. Puedes dibujar, pintar o hacer collages en los que haya diferentes planos, líneas, puntos, angulaciones, texturas… ahora nos vamos a preocupar, desde el cómic y la ilustración, por aquellos aspectos narrativos que van más allá del dibujo. Cuando hablamos de cómic queremos hablar del uso narrativo de las imágenes dibujadas. Vamos a contar historias.
El cómic, tebeo o historieta, no es más (y nada menos) que un medio para contar historias, sensaciones o ideas. Es un medio artístico basado en la sucesión de viñetas, de dibujos, con un sentido narrativo, es decir, que cuenta algo. Para ello se vale de un lenguaje gráfico y una serie de elementos característicos (guión, viñetas, encuadres, bocadillos, onomatopeyas, líneas cinéticas, etc.) que en parte comparte con otros medios audovisuales como el cine. En este PDF encontrarás abundante información sobre la historia del cómic y sus principales recursos gráficos. Te será de utilidad si en algún momento te embarcas en la aventura de dibujar una historieta.

 

2164_t1

Aquí puedes leer una página del personaje Cuttlas del dibujante Calpurnio. A través de ella puedes ver claramente qué es un cómic. En este caso con un dibujo tremendamente simple y esquemático Calpurnio narra una anécdota en clave de humor. Puedes apreciar sin dificultad la secuencia, el desarrollo de la acción de viñeta a viñeta, desde un paso simple como el que va de la viñeta tercera a la cuarta, en la que vemos aparecer unas flores en un sombrero de mago, a un paso más complejo como el que va de la novena a la décima viñeta, en la que un dios, pelín enojado, provoca un nuevo big bang.

Básicamente este es el principal recurso del cómic, la narración gráfica, explicar el movimiento y el paso del tiempo y del espacio a través de usucesión de dibujos, con sentido secuencial. Contar una historia, expresar lo que el autor quiere transmitir usando viñetas enlazadas, consecutivas.

Esta misma página de Cuttlas nos sirve también para explicar que el dibujo en un cómic no es tan importante como se suele pensar. El estilo de Calpurnio, simplificado al máximo, le sirve para contar exactamente las historias que él quiere contar, sin necesidad de recurrir a un gran virtuosismo gráfico. Lo importante es lo que se cuenta y que esté bien contado, más que el cómo se hace, más que lo “bonito” de tal o cual dibujo, lo que no quita que existan maravillosos dibujantes de historietas.

 

elroto

La tira gráfica
En este tema nos vamos a centrar en el formato de tira gráfica. Este tipo de cómic se compone generalmente de una serie de viñetas, aunque en ocasiones puede ser una (como la viñeta que puedes leer justo arriba de El Roto publicada en diario EL PAÍS) o dos, e incluso cuatro, aunque lo normal es que sean tres.
Este formato nos permitirá conocer con más detalle el funcionamiento básico de un cómic y centrarnos en las herramientas básicas. La tira gráfica permite con mayor facilidad plantear de forma esquemática y rápida ideas o sensaciones. Por su agilidad e inmediatez narrativa y lectora se suela usar para el humor. Y por eso es también conocida como tira cómica.
La novela gráfica

El formato de novela gráfica, historias de más de 100 páginas, permite al autor narrar historias más amplias y con más contenido, permite desarrollar los personajes y usar tramas más complejas y elaboradas.

Se suele contar una historia con planteamiento, nudo y desenlace, pero también se experimenta mucho narrando sensaciones. Cualquier formato es válido siempre que el autor sea capaz de usarlo en provecho de aquello que quiere contar. Muchas novelas gráficas suelen llevarse al cine de animación, como “Persépolis”, adaptación de la novela gráfica de Marjane Satrapi.

1. El Guión
El guión es el esqueleto que sustenta cada cómic, sin un guión sólido y claro es muy difícil poder contar algo medianamente interesante. El guión es la trama que une nuestra historia. Lo que queremos contar.
Hay muchas formas de contar historias en el mundo del cómic así que para conocer más aspectos hablaremos de dos autores con resultados de una gran calidad. Vamos a analizar un guión del autor argentino Liniers y otro del escritor español Felipe Hernández Cava.
No existe un tipo único de guión de cómics. Van desde los más detallados en los que se explica lo que ocurre en cada viñeta, como por ejemplo los del guionista inglés Alan Moore, cuya descripción de algunas de sus viñetas puede ocupar varias páginas de texto o por el contrario el llamado “estilo Marvel” en el que el guionista entrega al dibujante un argumento resumido y es el dibujante el que lo desarrolla en viñetas. Entre medio se dan todas las opciones imaginables, el truco, si es que lo hay, consiste es usar un sistema en el que tanto guionista como dibujante (en caso de que sean personas distintas) o el autor completo (que se encarga de guión y dibujo) se sientan a gusto.

 

Entre la animación y el cómic
Aleix Saló publicó un cómic llamado Españistán en el que narra una fábula en clave de humor sobre la crisis y sus efectos en nuestro país y como reclamo realizó el siguiente vídeo de animación:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s