3-LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Y SU CAPACIDAD EXPRESIVA. NARRATIVA AUDIOVISUAL

 

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

A-EL GUION

Un guion cuenta una historia que será narrada posteriormente en imágenes.

Podemos decir que desde el principio de los tiempos las historias siempre han sido las mismas (por ejemplo, sabemos que Star Wars o La Guerra de las Galaxias, de George Lucas, está basada en su origen en La Odisea de Homero). Podemos decir, por lo tanto, que lo que han variado son las maneras en que han sido contadas dichas historias.
No solo existen guiones para largometrajes. Existen guiones para videoclips, anuncios, videojuegos, comedias de situación, programas de entretenimiento, piezas de videoarte o documentales. Pero todos ellos, todos esos tipos de guiones tienen la misma función: contar la historia, el cuento que cada una de esas expresiones audiovisuales quiere narrar.

1-PARA QUE SIRVE UN GUION?

Un buen guion contiene en su historia todas las respuestas que una realización técnica pueda plantear. Es muy importante que un guionista sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva, que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine. Al mismo tiempo, una persona que se quiera dedicar a la realización audiovisual tendrá que ser una persona ávida en lecturas, de historias, de cómics, de películas, etc.

El guion contiene la idea-madre de la realización, pero al mismo tiempo es deseable que se quede atrás en el mismo proceso técnico de traducir en imágenes lo que está escrito en palabras. Por tanto, podemos decir que el guion es aquel texto que, además de contar la historia, contiene los diálogos y todas las indicaciones necesarias para realizar una obra audiovisual.

ACTIVIDAD DE LECTURA

Podemos establecer dos formas de empezar un guion desde la anécdota o desde la idea temática, observa estos dos vídeos y piensa cuál de los dos ejemplos es de uno u otro método. Luego sigue leyendo.

 

PULSA AQUI

2-LENGUAJE DEL GUION:

2.1.EL GUION LITERARIO

Los guiones, al igual que ocurre en el teatro, habitualmente se estructuran en tres actos, que suelen corresponder a:

1-Exposición de la historia, o planteamiento
2-Desarrollo o nudo
3-Resolución o desenlace
Generalmente, en el primer acto sucede un incidente que desencadena la historia: partimos de una situación de normalidad en la que de repente se desencadena un conflicto. A partir de ahí, el o la protagonista tiene que definir un objetivo que va a guiar la historia hasta su desenlace. Lo que define al primer acto es la aparición de un incidente desencadenante que altera una situación previa de equilibrio.

Para dar paso al segundo acto, suele introducirse lo que en guion se conoce como punto de giro (turning point) una suerte de revés dramático o giro argumental en el que cambia el curso de los acontecimientos. Ya en el segundo acto se produce el desarrollo de la historia, en la que el o la protagonista trata de lograr su objetivo. En este segundo acto se encuentra la esencia de la película (el segundo acto respondería a la pregunta ¿de qué va la historia?).

Entre el segundo y el tercer acto suele incluirse otro punto de giro, que marca el comienzo del tercer acto o resolución.

Otras ideas importantes dentro de la estructura del guion:

CONFLICTO E INTRIGA BÁSICA.- Es el PROBLEMA con el que se encuentra el protagonista (ver personaje). La manera de saltar este problema u obstáculo es lo que marcará el camino y la intriga (¿cómo se resolverá este problema?) de la historia.

EL PERSONAJE.- El conflicto, en el cine, siempre está encarnado en un personaje. En el cine es mejor no explicar sino mostrar a través de las ACCIONES del PERSONAJE PROTAGONISTA. Los personajes tienen conflictos. El éxito o el fracaso en la resolución de los conflictos por parte de los personajes es lo que determina la intriga o el desarrollo de la historia.

Una de las mejores caracterizaciones de personajes es este diálogo de la película Pulp Fiction

2.2-EL GUION TECNICO

Las historias en el cine (y así lo refleja el lenguaje del guion) se cuentan finalmente a partir de tres elementos básicos, cada uno de los cuales engloba al siguiente:

  1. Los PLANOS, que son la unidad mínima en que se puede dividir visualmente cada escena.
  2. Las ESCENAS, que son un conjunto de planos con una unidad espacio-temporal, que transcurre en un mismo momento de luz. Por eso en los guiones se suele encabezar cada escena con indicaciones del tipo: INTERIOR / DÍA, EXTERIOR / NOCHE, etc.
  3. Las SECUENCIAS, que son un conjunto de escenas que comparten una unidad temática.

Con estos elementos, el o la guionista debe llevar al lenguaje del guion la historia que ha estado maquinando en la escritura del guion literario. En el ejercicio resuelto del guión literario puedes encontrar un guión original.

OTROS DOCUMENTOS IMPORTANTES

Son importantes para poder tenerlos en la producción y como guía de trabajo en todo el proceso.

  • Sinopsis. Es un resumen breve del argumento que contiene lo sustancial o fundamental de la historia. Resume la acción, el conflicto y los personajes fundamentales.
  • Tratamiento. El tratamiento es un desarrollo detallado de la sinopsis. Es más normal en los largometrajes. A veces puede incluir la escaleta o enumeración de las escenas.

B-LA IMAGEN EN MOVIMIENTO:ELEMENTOS FUNDAMENTALES. 

1-LA COMPOSICION

Los elementos compositivos  están estudiados en la unidad anterior, en el tema de la fotografía (punto, linea, color, forma,….)

SABER MIRAR.LA COMPOSICION
Uno de los factores más importantes que conforman el conjunto de una imagen que queramos representar es la “Composición”, a través de la cual obtendremos la capacidad para comunicar algo, delimitando y colocando los elementos en el espacio representado según nuestros objetivos particulares. Algunos de estos contenidos ya los hemos visto en relación a la imagen fija pero es importante recordar los más importantes. Para entrar en materia de composición, mira este vídeo de Kogonada donde nos muestra la obsesión compositiva del director Stanley Kubric por la perspectiva central y la simetría en sus películas:

Aunque las normas respecto a la composición de una imagen estén para saltárselas cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad y a conseguir transmitir lo que pretendamos. Entre dichas normas están las relativas a profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, tamaño y escala, textura, forma y situación, factores que forman un todo.

La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella. En esencia la composición es; la selección y colocación de objetos en el área del encuadre elegido.

Componer es igual a crear, ya que implica una selección/desecho de lo que aparece ante nuestros ojos. La mayor parte de las buenas tomas han sido creadas. Por tanto, si se quiere a través de ellas expresar exactamente lo que pretendemos hay que familiarizarse con algunos principios de composición.

2-LA LUZ COMO ELEMENTO EXPRESIVO

El uso simbólico de la luz y las sombras persiste en el amplio abanico de géneros audiovisuales, e incluso llega a constituir uno de los aspectos más fácilmente reconocibles de ciertas escuelas o estilos fílmicos (por ejemplo, del expresionismo alemán de principios de siglo).

 

      gabinete_del_doctor_caligari_Robert_Weine El Gabinete del Doctor Caligari, Robert Wiene, 1920.

En cualquier caso, es uso de la luz como medio para generar determinadas sensaciones y efectos en el espectador, estará determinado por el efecto que se quiera conseguir, así como dependiendo del tono anímico y emotivo que se le quiera dar al pieza audiovisual.

Se suele experimentar y jugar con los altos contrastes, distribuyendo luces y sombras en el claro oscuro, con luces con direcciones antinaturales; contra picadas, cenitales, así como también con luces artificiales cargadas de tonalidades muy alejadas de lo natural y más cercanas a lo ficticio y fantástico. Se le suele dar también relevancia y protagonismo a las sombras proyectadas, con carácter alegórico y simbólico. El uso simbólico de la luz y las sombras persiste en el amplio abanico de géneros audiovisuales, e incluso llega a constituir uno de los aspectos más fácilmente reconocibles de ciertas escuelas o estilos fílmicos (por ejemplo, del expresionismo alemán de principios de siglo).

luz_expresioncara_der luz_expresioncara_izq luz_expresioncara_abj luz_expresioncara_sup-2

3-PLANOS. ENCUADRE. MOVIMIENTOS DE CAMARA

EL PLANO
Desde el punto de vista del rodaje, el plano podría identificarse con la “toma”, es decir: lo filmado entre dos detenciones de la cámara; una segunda acepción como unidad de significado, es decir, como la mínima unidad espacio-temporal en que se puede fragmentar la narrativa audiovisual.

Un plano está compuesto por muchos elementos o por la suma de sus elementos, incluso un solo plano puede corresponder a toda una secuencia (lo que se conoce como “plano secuencia”). Así, la noción de plano debe ir más allá de la de simple “corte físico” y tener en cuenta como hemos dicho anteriormente la estructura narrativa.

EL ENCUADRE
Se le suele llamar encuadre a la determinación de un sistema cerrado o parcialmente cerrado, que comprende todo lo que está presente en la imagen, es decir, es la delimitación que hacemos para seleccionar lo que queremos mostrar.

El eje de la acción se puede entender como una regla fundamental (salto de eje o regla de los 180 grados) de la composición audiovisual. A medio camino entre el montaje y la planificación tenemos que tener en cuenta que  la escena que estamos rodando puede dividerse en dos ejes, no deberíamos saltarnos el eje. Aquí se explica con ejemplos:

TIPOS DE PLANOS

Observa cuantos planos eres capaz de clasificar

Podemos resumirlos mediante las siguientes definiciones:
PLANOS
Gran Plano General o Plano Largo: El decorado predomina sobre el personaje, por lo que permite introducir gran número de elementos.
Plano General: El sujeto tiene más importancia aunque el ambiente que le rodea también. Se utiliza para situar la figura en el ambiente.
Plano Entero o Conjunto: El personaje aparece de cuerpo entero, dejando un pequeño margen en la parte inferior y uno un poco mayor en la parte superior. El personaje predomina sobre el contexto.
Plano Americano o de Tres Cuartos: El personaje se corta por las rodillas. El nombre de plano americano proviene de los westerns, en los que a los personajes había que mostrarlos con sus herramientas principales: las cartucheras y revólveres.
Plano Medio: La base del encuadre corta al sujeto por debajo del pecho.
Primer Plano: El rostro ocupa la mayor parte de la pantalla, incluyendo parte del hombro.
Primerísimo Plano o Gran Primer Plano: Delimita a una parte determinada del rostro y su función es dirigir toda la atención del espectador sobre dicho rostro y su expresividad. Se suele cortar por la parte superior de la cabeza, y también delimitar el cuadro entre la frente y el mentón.
Plano Detalle. Se centra y enfoca objetos o elementos pequeños para darles mayor importancia o protagonismo.
ANGULACIONES DE CÁMARA
Picado: Posición de la cámara en una posición elevada ( a vista de pájaro). Psicológicamente, empequeñece a la escena y a los personajes, mostrándolos vulnerables. El plano picado extremo se llama cenital.
Contrapicado: Posición de la cámara en una posición muy baja ( a vista de hormiga). Psicológicamente, engrandece o hace imponente al personaje o la escena, dando sensación de poder y dominio.

MOVIMIENTOS DE CAMARA

Físicos:

Panorámica: Se fundamenta en un giro de la cámara sobre su propio eje. En sentido vertical, horizontal u oblicuo. La panorámica debe iniciarse siempre en un plano fijo, desarrollar un movimiento de rotación uniforme y regular durante su trayectoria y terminar en otro plano fijo.
Fillage: Es un rápido desplazamiento de la cámara en panorámica de personaje a personaje, en realidad, es una variante del plano-contraplano.
Barrido: Es un movimiento a gran velocidad que produce la sensación de la disolución de los detalles de la escena durante el propio movimiento.
Travelling: Desplazamiento espacial de la propia cámara mientras se efectúa el registro de la imagen. Equivale al desplazamiento del espectador respecto al personaje de la acción.
Rotación: Consiste en rotar la cámara sobre el eje vertical, pudiéndose hacer hacia la derecha o hacia la izquierda, y se mide en grados. También se denomina Paneo.
Ópticos:

Zoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama travellin óptico, aunque, a diferencia del travellin, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos.
Foco: El desplazamiento de foco (cuando enfocamos) puede ser considerado como un movimiento óptico pues permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a partir de enmascararlos o desenmascararlos con el enfoque/desenfoque, algo que determinará enormemente la profundidad de campo.

Actividad: Buscar resultados expresivos alterando la velocidad

C-LA IMAGEN EN MOVIMIENTO:EL MONTAJE Y LA EDICION AUDIOVISUAL

Si crear una obra audiovisual es “escribir con tiempo, imágenes y sonidos” El montaje o la edición audiovisual es el momento en el que todos esos parámetros se ordenan y se pulen para conseguir el resultado final. Este sketch de la Hora de José Mota pensamos que resumen muy bien algunas de las reglas que hay que tener en cuenta a la hora del montaje y la edición audiovisual.

La organización del tiempo
Todo relato se organiza a partir de un momento en el tiempo y, a partir de ahí viajamos. El narrador, al contarnos un hecho, puede elegir el orden de presentación. Así, la temporalidad del relato no es necesariamente la misma que la de la historia.
Los relatos audiovisuales tienen dos aspectos temporales diferenciados:
1-La temporalidad de los acontecimientos relatados.
2-La temporalidad del acto de relatar, es decir, de la pieza en sí.
En el montaje siempre vamos a trabajar el tiempo del acto, que en muy pocas veces coincide con el acto a relatar.
Los planos, o la unión de los mismos nos dan una serie de rasgos fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir una historia, a la hora de rodarla y sobre todo a la hora de montarla. Estos aspectos son fundamentales conocerlos bien:
Racord: Es cualquier elemento de continuidad entre dos o más planos, y da unidad a todos los elementos que componen la imagen. Es un aspecto muy importante y particular a la hora de unir e intercalar unos planos con otros, ya que dentro de ellos existen unidades formales y elementos (por ej. Un florero o el color de una prenda determinada) que deben mantener su posición y naturaleza indistintamente en el número de planos que aparezcan, siempre que dichos planos tengan una continuidad y lógica temporal.
Elipsis: Supresión de elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia, de tal manera que a pesar de estar suprimidos se dan los datos suficientes para poderlos suponer como sucedidos. Con ellas se suele animar o incentivar al espectador para que complete mentalmente los acontecimientos transcurridos en el tiempo y espacio suprimido. Persigue una doble intención, dejar más abierto las posibilidades de interpretación en cuanto a lo que ocurre en el tiempo suprimido, como a su vez reducir físicamente el tiempo de planos y secuencias si fuese necesario. El vídeo de la historia inicial está lleno de elipsis temporales y espaciales, pero aún así, funciona.
Flashback: Salto atrás en el tiempo. Se retrocede a épocas anteriores, como por ejemplo el recuerdo de alguien, que suele ser el procedimiento más habitual.
Flashforward: Se basa en un salto adelante, por lo que narrativamente se sitúa por delante acontecimientos que en el argumento son posteriores.
Plano Secuencia: Es un plano de larga duración (fija o móvil) y que usualmente suele seguir el movimiento de algún objeto o personaje dentro del espacio/escenario en el que se encuentre. No deja de ser una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

TIPOS DE EDICION

El montaje, gracias a la tecnología, ha cambiado mucho y hoy día los procesos son rápidos y veloces, incluso hay teléfonos móviles que tienen instalados editores de vídeo o podemos editar vídeos sin necesidad, si quiera, de tener instalado ningún programa, solo con el navegador.
Podemos diferencias dos tipo de edición, la analógica o lineal y la digital o no lineal.
La edición analógica. Se caracteriza por el uso de dos magnetoscopios, uno que sea el lector o reproductor y otro el grabador. El proceso de edición consiste en grabar en el grabador la señal reproducida por el reproductor. Lo que diferencia a los dos magnetoscopios es el botón rojo de rec, pues este botón solo está presente en el grabador. En el reproductor se inserta la cinta que contiene las imágenes grabadas desde una cámara y en el grabador se inserta la cinta vacía. Este tipo de edición de vídeo ya no se usa ni en ámbitos profesionales ni en ámbitos domésticos.

La edición digital. Consiste en manipular a través de un programa de edición de vídeo, los diferentes medios como archivos de vídeo, fotos, gráficos o animaciones, y donde también es posible manipular audio. Una vez creado nuestro montaje, (también llamado “proyecto” o “composición”), se lleva a cabo la renderización con la que se obtiene el vídeo final.

Rodaje y edición
Vas a necesitar familiarizarte con ciertos recursos pero hay uno esencial y común a todas las opciones:tu imaginación.Tanto para esta tarea como para la global te vendrá bien echar un vistazo a algunos de los siguientes recursos:
Necesitarás tu ordenador y conexión a internet.

La edición de vídeo profesional consume muchos recursos del ordenador. Es importante tener una buena tarjeta gráfica y disponer de suficiente memoria RAM.
Y evidentemente necesitarás una videocámara, que puede sustituirse por tu móvil o una cámara de fotos con función de vídeo.
En cuanto a los programas de edición, tienes dos opciones: la que te recomendamos que es el editor online de Youtube (Puedes ver este videotutorial) o bien, tener instalado en tu equipo algunos de los programas de software (libre o propietario) que se mencionaron anteriormente. Programas de software hay muchos, desde muy básicos con Windows Movie Maker (Windows), iMovie (Mac), Cinelerra o Lightworks (Linux), hasta más profesionales, caros y complejos que admiten varios sistemas operativos como Adobe Premiere o Sony Vegas Pro. En Youtube encontrarás muchos tutoriales sobre ellos, si te decides a utilizarlos.

Consejos importantes

  • MENOS ES MÁS

Recuerda que son más importantes y valiosos recursos como la creatividad o la originalidad, frente a las necesidades y exigencias tecnológicas. Lo importante es el contenido,  no las herramientas. Con recursos tecnológicos muy básicos puedes conseguir buenas obras audiovisuales, solo tienes que darle vueltas al coco, ser original y creativo, y planificarlo todo muy bien.

  • NO OLVIDES NUNCA A LA HORA GRABAR… 

Controla la iluminación;  la saturación de los colores, los contraluces.

Cuidado con la luz procedente de fluorescentes o televisiones, al grabarse son intermitentes.

Recuerda cargar la batería antes de irte a grabar.

Comprueba que las lentes estén limpias.

Es importante coger la cámara de manera que tenga la máxima estabilidad posible, en el caso de que no quieras o no puedas usar un trípode.

Si tu cámara tiene zoom úsalo con moderación y de forma suave.

Al tener que publicar tu proyecto en Youtube,  ten en cuenta la privacidad del que se pretende grabar, en especial hacia los menores de edad, si fuese el caso.

  • ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL SONIDO… 

Si lo vas a realizar tu solo o tu sola, ten en cuenta la distancia desde la cámara a la fuente del sonido (si lo que dicen las personas es importante las cámaras deben estar cerca).

Si estás en un interior y lejos de la fuente de sonido se producirá ECO.

Si estás en un exterior y lejos de la fuente de sonido, el ruido del ambiente se comerá al sonido que nos interese. No te olvides de los auriculares.

ACTIVIDAD REMIX

Vas a realizar un montaje o remezcla  de una o varias escenas (o un  tráiler) de una o varias  películas  de tu elección  para  crear un original  remezcla a  modo de  tráiler videoclip de cine, sustituyendo el audio original ( música o diálogos)  por un tema musical de tu elección que creas que puede venir bien al ritmo de  las secuencias elegidas para tu remezcla .

 

Aquí tiene otro buen ejemplo de remix con todo un clásico de los inicios del arte cinematográfico como Metrópolis (1929) de Friz Lang. Las películas mudas son interesantes pues permiten recrear totalmente la música.

Trabajo realizado por un alumno

Advertisements