1-IMAGEN Y SIGNIFICADO

IMAGEN Y SIGNIFICADO es el primer tema de la 1º evaluación.Estos enlaces te llevaran a las presentaciones de los temas de la primera unidad.

1-Del inicio de la imagen a la era digital

2-Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad

Después de visualizar estos temas, realiza una reflexión sobre el tema ( máximo un folio.

3- Evolucion de la imagen Tienes que hacer un resumen de estos apuntes.

4-El poder de fascinación de la imagen

Basándote en la pagina de art.lies de este mismo blog, realiza un book con 6 fotografías con personajes y fragmentos de cuadros famosos.

5-Funciones de la imagenOtra presentación

Elige 5 imágenes de obras artísticas de diferentes periodos de la historia (del arte, así como de otros ámbitos), y analiza y explica su función.

Puedes elegir entre las siguientes imágenes:

Unknown ColeccionableChaplinLamuertedeCharlotElgrandictadorCartelNSFundraiserAthe_nes_Acropole_Caryatides

carteles-rusosmanetjfotos-francia-conques-abadia-santa-fe-timpano-00957524-475-550 mb

 

Aquí tienes un ejemplo:

tut

La función de esta máscara descubierta en 1922 en la tumba del faraón Tutankamon, era representar fielmente su rostro para su vida después de la muerte y expresar la importancia del personaje cuando estaba vivo.

6-ICONICIDAD DE LA IMAGEN

Busca imágenes y realiza un dossier sobre las diferentes funciones de la imagen. Razona tus conclusiones.

Vamos a realizar un cuento pictográfico con sus ilustraciones. En el siguiente documento encontrarás la información necesaria para su ejecución.

Ilustracion de un cuento.La huella de Carmela

RECURSOS PARA EL CUENTO:

http://www.pinterest.com/alsunsun/pictogramas

ca3862fd0bbfee86c52139cc5e9c2ea843b8810fa9cc67c7d7a3bf9a332a69b49416aa8940451.560c5e361b1fa990009c183ef6c380be6809aa14e8ecc 9dc53981163d9b6fb9cfa2c0ea23d1cf 1e7db1d866870b8dc625abd5ebf48e62

7-Percepción visual y leyes de la Gestalt

Visualiza la presentación nº 7 y realiza 11 composiciones donde dejes reflejadas las leyes de la Gestalt. Puedes buscar  los elementos o utilizar los dados en este documentoDocumento

(Entrega el 1 de diciembre)

8- Ahora vamos a analizar los códigos que forman el lenguaje visual.

TRABAJO:

Después de visualizar esta presentación, selecciona fotografías de internet y de creación propia donde queden explícitos los distintos códigos del lenguaje visual (punto, línea, contorno, dirección, textura, tono ,color, movimiento, la tercera dimensión y escala. Justifica tu respuesta.

En el siguiente enlace encontraras información para elaborar tus apuntes sobre los elementos que conforman la imagen.

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos.htm

ACTIVIDAD. ANALISIS DE IMAGENES. 

Documentos para realizar la actividad:

1-ASPECTOS SEMÁNTICOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

2-FICHA ANALISIS

3-Planos y ángulos

 Lectura de imágenes

Tienes que descargarte esta Plantilla donde vas a ver reproducidas 8 imágenes procedentes de distintos campos de la comunicación gráfica y visual : fotografías, ilustraciones, publicidad, cómics y obras de arte. De cada una de ellas tienes que hacer dos lecturas: una denotativa y otra connotativa.
En el primer nivel de lectura (denotavivo) atenderás al significante, es decir, al análisis e identificación de las peculiaridades gráficas y visuales de cada medio, en definitiva, lo que ves o conozcas de la imagen: descripción, autoría, técnicas gráficas, elementos compositivos, uso del color, elementos o “códigos visuales” característicos del medio, etc. Ten en cuenta que cada medio tiene sus peculiaridades (el cómic o la publicidad, por ejemplo, tienen las suyas propias) aunque algunos atributos visuales son los mismos para todos los medios.
En el segundo nivel de lectura (connotativo) atenderás al significado, es decir, a su posible interpretación en base a la “lectura” personal que haces del conjunto o sobre lo que te hayas documentado. Para ello debes recurrir a recursos, según el tipo de imagen que estés interpretando: su posible simbología, su historia, base cultural, historia, retórica visual, experiencia personal, emociones o sensaciones que te despierta , etc.
EJEMPLO DE ANALISIS

globwarm10

 

Lectura denotativa:
Tipo/ uso de la imagen: Anuncio publicitario correspondiente a una campaña ecologista de la WWF. Formato gráfico vertical, destinado a revistas y cartelería en papel.
Técnica gráfica: Fotografía en color. Esta imagen ha sido manipulada por medios digitales, claramente, ya que un helado no puede ser así, pero no se ha utilizado ningún enfoque o desenfoque, un zoom o una lente específica. También es posible que se trate de una maqueta y no de un helado real.
Descripción visual: Vemos un cucurucho de helado que parece estar suspendido en el aire ya que el espacio en el que está es un fondo negro (el helado es lo que parece emitir una luz sobre el fondo, por eso vemos el alrededor como iluminado). La vista es frontal y sitúa el cucurucho completamente en el centro y enfrente de nuestros ojos. La bola del cucurucho es casi prácticamente idéntica a la tierra vista del espacio y parece estar derritiéndose. Al estar en el centro y la luz que desprende nos llama la atención y yendo inevitablemente nuestra vista al helado.
Códigos del medio: Vemos la imagen como protagonista absoluta del anuncio y un cuerpo de texto inferior que incluye unos datos medioambientales y el logo de la WWF . No lleva eslogan. Correspondería a un tipo de publicidad social o “intangible”, es decir, no nos vende ningún producto tangible o físico, sino que nos conciencia sobre una problemática medioambiental en particular para que actuemos en consecuencia.
Uso del color: La imagen tiene pocos colores. El fondo oscuro hace que resalten los colores del cucurucho y de la bola de helado.
La luz es posterior, el foco parece provenir del fondo de la imagen. La importancia de la luz en esta foto es crucial ya que nos da la mayor sensación del mundo como helado iluminando su alrededor, y iluminando este como si la luz proviniera de él.
Su esquema compositivo es claramente vertical como su formato. Esta imagen la leeremos de arriba abajo bajando por la punta del cucurucho hasta llegar al mensaje que contiene abajo, a modo de flecha donde aparece el texto y el logo reconocible de la WWF, creadora y patrocinadora de dicha campaña .

Lectura connotativa

Iconográficamente, esta imagen muestra un grado de abstracción ya que lo que se ve en ella no se relaciona con la realidad que podemos ver en lo cotidiano. Posee también un grado de sencillez, pues la imagen que muestra en si es sencilla a la hora de ver. Tiene un grado de polisemia, ya que cada cual le puede atribuir un significado distinto más o menos en relación de lo que dice en realidad. Es una imagen original ya que se ha pensado hasta llegar a una buena idea. Tiene un gran grado de connotación, y también de impacto debido a su relación con el medio ambiente.
Código simbólico: El significado de esta imagen es el más claro. Simboliza el mundo calentándose y deshaciéndose (derritiéndose), por culpa de nuestro propio y desmesurado consumo, y que si seguimos actuando de la manera en que lo estamos haciendo acabará por desparecer por completo. En este caso se recurre a conceptos de retórica visual como el símil y la metáfora: la tierra redonda se asemeja físicamente a una bola de helado (símil, comparación). La idea de que el casquete polar se derrite por culpa del calentamiento global del planeta está metafóricamente representada en la bola de helado que se derrite con el calor.

El siguiente video trata de la página  oficial del grupo OK Go filmado en un plano secuencial con muchas ilusiones ópticas en las que juegan con la perspectiva. El vídeo es un disfrute que hay que repetir su visionado para no perderse ningún detalle.

Anuncio ilusión óptica

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/las-diez-mejores-ilusiones-opticas-de-2014

http://www.soy502.com/articulo/ilusion-optica-perturba-cibernautas

Ahora vamos a crear nuestras propias ilusiones ópticas que luego filmaremos

http://matesolidaria.blogspot.com.es/2013/05/crea-tu-propia-ilusion-optica-animada.html

Estas son otras actividades que tienes que realizar en este primer bloque para la 1º evaluación.

1-Este trabajo partirá de una fotografía personal, un retrato, con la que tendrás que representar parte de tu personalidad (gustos, aficiones, preferencias,..) teniendo en cuenta el contexto social donde te desenvuelves. Técnica: collage, pintura, dibujo. Formato A4. Puedes incluir texto.

2-Realizar una presentación o video sobre la evolución de los medios de comunicación. Trabajo grupal. Medios de comunicación

3-La importancia de la imagen en la sociedad. Crear señales ( tráfico, señalética en general,) y desconceptualizarlas dándole un significado diferente. Aquí tienes el documento por si quiere imprimirlo. SEÑALES

4- Creación de un blog donde colgaras las siguientes entradas sobre la información y los medios de comunicación.

5-La prensa y el poder de la imagen. periódicos

Esquemas de la unidad

comunicacion-visualpercepcic3b3n

sintaxisud4

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s