2-LA IMAGEN FIJA Y SU CAPACIDAD EXPRESIVA.

1-LA IMAGEN FIJA: LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA IMAGEN FIJA
¿Qué es una imagen?

El término imagen proviene del latín Imago, que significa figura, y se refiere a la representación, semejanza o apariencia de algo. ¿Hay algo más semejante que la representación que puede hacer una fotografía? Probablemente no. Pero eso no quita que podamos tener imágenes que sean dibujos, pinturas o incluso sonidos y vídeos.

Mediante la fotografía siempre obtenemos imágenes fijas. Aún en el caso de que lo que se fotografíe se esté moviendo, la foto que obtenemos constituye una representación de ese objeto, pero carente de movimiento. Aunque fotografiemos a un animal corriendo, por ejemplo, en la fotografía el animal no se mueve. Está fijo.

Al fotografiar un objeto (animado o inanimado), estamos realizando varias abstracciones simultáneamente. Para empezar, estamos obteniendo un segundo objeto (la fotografía), que es la imagen que representa a lo que hemos fotografiado, pero no es lo que hemos fotografiado.

magritte_cecinestpasunepomme
Para entenderlo mejor: una fotografía de unas tijeras no es en sí misma unas tijeras. Con la foto de las tijeras no podemos cortar. Esta afirmación parece de perogrullo, pero nos ayudará a entender algunas de las características inherentes a la imagen fija:
“Bidimensionalidad”: con la fotografía, estamos representando algo que tiene tres dimensiones (el objeto fotografiado) en un objeto de dos dimensiones (la fotografía).
Subjetividad: con la fotografía, damos una visión parcial de un objeto (o de lo que sea que fotografiemos). Esa visión es nuestra propia visión, captada en un momento determinado, desde un punto de vista concreto, con una óptica determinada, con un tipo de luz preciso, y presentada luego en un soporte (pantalla de ordenador, papel, etc.) y en un formato (cuadrado, rectangular, panorámico, circular, …) que elegimos a posteriori.
Mensaje: todos estos elementos son los que una persona que hace una fotografía intenta controlar para transmitir una información: el mensaje.

Lenguaje fotográfico:

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1ªActividad fotográfica. Entrega el 31 de Enero de 2016 (subida al blog)

2ºActividad fotografía. Entrega el 31 de Enero de 2016 (subida al blog)

Plantilla para hacer el trabajo.plantilla

2-LA FOTOGRAFIA

Fundamentos de la Fotografía

Fotografía significa ” escritura de la luz“; por tanto, la luz es el elemento fundamental de esta técnica. En la naturaleza múltiples materiales son sensibles a la luz. Por ejemplo, nuestra piel reacciona ante la luz, que colorea las partes de nuestro cuerpo expuestas a ella, mientras que las partes ocultas permanecen blancas – pensemos en la marca que el reloj deja en la muñeca – . Se puede comprobar esto con una sencilla experiencia: coloca sobre una hoja de periódico un objeto; tras un tiempo, observarás que la hoja ha reaccionado ante la luz y el objeto ha dejado allí su impronta, su contorno sobre el papel.

La técnica fotográfica analógica se basa en la respuesta a la luz de ciertos metales fotosensibles, los haluros de plata. La plata tiene la propiedad de oscurecerse con la luz; gracias a ese fenómeno químico y a los adelantos físicos realizados en la cámara oscura, tenemos las cámaras analógicas, que trabajan con una película emulsionada con plata química y que, en un laboratorio, por procedimientos químicos, puede ser revelada para su conservación durante siglos.

APUNTES PARA DESCARGAR: la fotografía

3-LA IMAGEN FIJA: FOTOGRAFIA. USOS Y TECNICAS

che

Esta de aquí arriba es probablemente la foto más reproducida de la historia. Inconfundiblemente es el Che Guevara, en un recorte de la foto original que Korda le realizó en 1960. Seguro que la habrás visto en carteles, camisetas, chapas… modificada, con colores rojos, etc. En definitiva, una foto que se convierte en leyenda y sobre la que se ha escrito y especulado mucho. La historiadora fotográfica Vicky Goldberg, en su libro “The Power of Photography” afirma que el retrato del Ché “hizo más por su causa que lo que él mismo logró durante su vida!”. He aquí la magia y el poder de la imagen fija, su poder cautivador y su memoria imperturbable.

1ªACTIVIDAD A REALIZAR: DIAPORAMA (ver en categorías)

2ªACTIVIDAD.FOTONOVELA (ver en categorias)

3ªACTIVIDAD. ROTOSCOPIA (ver en categorias)

 

4-GENEROS FOTOGRÁFICOS

Richard Avedon

Irving Penn

Anie Leibovitz

 

5-LA METÁFORA VISUAL. CHEMA MADOZ

Chema Madoz es, probablemente, el mejor haciendo esto y prueba de ello son los innumerables premios artísticos que ha ganado durante su carrera. En el vídeo que te mostramos a continuación se pueden ver algunas de las fotos más reconocidas del artista español.

ACTIVIDAD A REALIZAR. Creación de metáforas visuales

6-FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

A diario nos encontramos con innumerables fotografías que nos cuentan lo que pasa en el mundo a través de los periódicos y los diarios digitales. A diferencia de las imágenes en vídeo, las fotografías de prensa llevan a la enésima potencia el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”, ya que una buena imagen periodística (al igual que un texto) debe explicar todo lo que pasa desde un punto de vista profesional y no sesgado de la situación, dando buena cuenta al lector de lo que estaba pasando en el momento de la foto.

miliciano

La famosa foto de Robert Capa durante la Guerra Civil española ha sido fruto de numerosas investigaciones, ya que podría tratarse de un posado del miliciano que recibe el disparo durante la pose y no un hecho real, plasmado por Capa tal y como ocurrió en la realidad. Sea como fuere, la foto se convirtió en un icono de la guerra española y lanzó a Capa a la fama.

Probablemente el mejor blog de fotografía periodística es “The big Picture” una selección temática de fotografías de todas las agencias profesionales de fotoperiodistas que se publican a gran tamaño en el diario The Boston Globe desde el año 2008.

Algunas galerías muy impactantes:

Juegos paralímpicos

Tomatina 2012

La guerra de Afganistan

Desastre en el golfo Pérsico

7-FOTOGRAFIA SOCIAL:JACOB RIIS Y EL DOCUMENTAL SOCIAL

Jacob August Riis, inmigrante danés (1849 – 1914), fue un fotoperiodista y activista social emigrado a Estados Unidos en 1870. Es celebre por mostrar la realidad de una parte de la sociedad americana en “Cómo vive la otra mitad” fotografiando los suburbios. Su talento como fotógrafo y periodista sirvió para ayudar a los inmigrantes del Lower East Side de Nueva York. Con su trabajo documental consiguió que desaparecieran casas de insalubres de los barrios marginales del sur de Manhattan en las que las familias de trabajadores malvivían hacinados. Denunció el la situación de la infancia en los suburbios haciendo patente el empleo de mano de obra infantil en los talleres de explotación laboral o “sweatshops”, la falta de escolarización y de zonas verdes y patios de recreo. Fue pionero en el uso del recientemente descubierto flash de magnesio como fuente auxiliar de iluminación y de la fotografía documental en Estados Unidos.

Jacobs Riis denunciaba a finales del siglo XIX que había dos mitades en las grandes poblaciones industrializadas. Actualmente el porcentaje ha variado mucho y en estas mismas localizaciones se habla del 99 y el 1% de desigualdad social, ampliamente incrementada en sus cifras, superiores a las que ya había como consecuencia de la crisis de los 70.
El cine documental nos alerta, muestra o denuncia desigualdades, injusticias y abusos con la sociedad por parte de la cada vez más multimillonaria minoría dominante.

Sebastian Salgado

Cristina Garcia Rodero

RobertCapa

Robert Doisneau

 

8-LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFIA Y EL ARTE

La fotografía no ha gozado siempre del estatuto del arte y ya desde sus comienzos se planteó la discusión sobre si era o no arte, pues se consideraba, según cada corriente de opinión, que -en un caso- la fotografía era hecha por la máquina, y -en el otro- que era el hombre quien la realizaba.

En el vídeo de arriba encontraráslos avances más significativos de la técnica fotográfica. Desde su origen con el daguerrotipo, hasta nuestros días, con la imagen digital, la fotografía ha recorrido un largo camino tecnológico y artístico.

1-El pictorialismo

El Pictorialismo es una reacción a la fotografía de aficionados que somete la idea de los valores propios de la fotografía para poder realizar obras de arte similares a otras disciplinas artísticas, en especial inspiradas en la pintura y la escultura.
Los fotógrafos del Pictorialismo se relacionan con el Romanticismo del siglo XIX y destacan por la sensibilidad y escenificación de los temas, dejando en segundo plano los conocimientos técnicos. La idea es separar el concepto de la mera reproducción de la realidad. Uno de los pioneros de de esta tendencia iniciada a a finales del siglo XIX fue Henry Peach Robinson

En sus comienzos la fotografía representaba más un oficio de artesanos que de artistas y venía a sustituir géneros típicamente pictóricos como lo eran el retrato y el paisaje. La inmediatez que suponía la fotografía sobre la pintura hizo que surgieran muchos más adeptos y personas interesadas en ella que en la pintura. Es la época del pictorialismo fotográfico (del inglés picture que significa imagen y no pintura que en inglés es painting ) cuyo fundamento se encontrará en la conversión de lo real en imágenes.
Robert Demachy es otro destacado fotógrafo francés perteneciente al movimiento pictorialista.

2-El realismo y la vanguardia

Hacia el año 1910 el pictorialismo alcanza su punto álgido entrando -poco después- en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, en los que su reivindicación artística carece de sentido. Tras el final de la Primera Guerra Mundial sus principales autores abandonan el movimiento ante el empuje del realismo fotográfico, concepción en la que la fotografía se vinculaba a la “representación de la realidad” y al “documento” (reporteros de la I Guerra mundial).
Ansel Adams (1902-1984): considerado fotógrafo y ecologista, fundó la asociación fotográfica Grupo f64 junto con otros importantes fotógrafos de la historia de la fotografía, como Edward Weston e Imogen Cunningham.

Al mismo tiempo, en el arte pictórico y escultórico se está produciendo el movimiento conocido como las primeras vanguardias. Los artistas de las primeras vanguardias utilizarán la fotografía y se producen momentos o grupos conocidos en Europa como Nueva Objetividad y Straight Photography en los Estados Unidos de América.
Man Ray (1890-1976): uno de los más importantes representantes de las vanguardias históricas reconocido -también- como uno de los fundadores del surrealismo. Sus imágenes se orientan inicialmente hacia la experimentación personal y después hacia el mundo de la publicidad.

3- La fotografía moderna

Hasta La II Guerra Mundial la fotografía evoluciona con los postulados de las vanguardias históricas y empieza a cobrar un importante auge la fotografía impresa cuyos medios de expresión lo constituyen las revistas. A partir de los años 30 del siglo XX toma cuerpo el movimiento conocido como fotografía humanista.
Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y en un período que media entre 1930 y 1950 la fotografía no sólo aparece conectada a la corriente humanista sino que se vincula poderosamente al fotoperiodismo. Las imágenes cuentan la historia en directo, de alguna manera el vídeo de nuestra historia inicial hace referencia a esta idea humanista. El documento de lo cotidiano también es importante.
Henri Cartier-Bresson (1908-2004): fotógrafo francés considerado como uno de los fundadores de la corriente humanista y sobre todo del fotoreportaje con su aportación del “instante decisivo” en la toma de la imagen.

Dorothea Lange (1895-1965): una de las más influyentes fotoperiodistas de la historia de la fotografía.

Algunas de las características constitutivas de la Fotografía Moderna se resuelven en el carácter cercano y humano de la mirada del fotógrafo, un fotógrafo autónomo y que no está al dictado de las necesidades de los museos o de las galeristas. Podemos decir que utiliza la fotografía de forma pura y eso nos lleva a que sea un momento de grandes maestros, de importantes personalidades, como las mencionadas anteriormente, que constituyen la historia de la fotografía moderna.

4-La fotografia de postguerra

En el tiempo de postguerra la fotografía goza del estatuto de la veracidad y del registro, además de ser un poderoso medio expresivo de la subjetividad a través de la fotografía humanista que trata de recuperar el ánimo de una humanidad herida y desolada por los estragos y el holocausto de la guerra.
La cumbre de la fotografía moderna y la del movimiento de la fotografía humanista se alcanzará con la exposición The Family of Man y su influencia y postulados se prolongarán hasta bien entrados los años 70 del siglo XX, pero a partir de finales de los años 50 el papel central de que disfrutaba la fotografía empezará a desvanecerse por la influencia de tres factores: la televisión, la enseñanza superior y los museos, y las nuevas tecnologías.
Robert Frank (1924): La excepcional obra “The Americans” – representativa de la fotografía subjetiva- con un estilo de reportaje distinto, sombrío, desenfadado y con uso del desenfoque supone el tránsito hacia la fotografía posmoderna y representa un hito en la historia de la fotografía.

5- La fotografía postmoderna

A partir de los años 60 del siglo XX la fotografía comenzará a perder sus funciones tradicionales por la suma de tres factores:

La televisión: A partir de 1960 la televisión resulta más eficaz, directa e inmediata en la transmisión de la información y la noticia y -por ello- mejor dotada del atributo de la veracidad que hasta entonces era patrimonio exclusivo de la fotografía.
La enseñanza superior y los museos. A partir de los años 70 y perdida su capacidad de veracidad, la fotografía se orienta a la interpretación de la realidad, a documentar lo cotidiano y a la construcción de un universo de poéticas personales e individuales que se ven abonadas por su presencia en la enseñanza (especialmente en los Estados Unidos de América, Francia y Gran Bretaña) y en los museos, que son los primeros interesados en introducirla en el arte y -sobre todo- en el mercado del arte. A todo ello contribuirá la presencia de la teoría y la filosofía en la fotografía. Todo se vuelve más complejo y menos autónomo.
Las nuevas tecnologías: Desde finales de los 70 comienzan a producirse cambios tecnológicos trascendentales que no sólo afectarán al conjunto de la cultura occidental, sino que ejercerán una influencia decisiva en la fotografía de la que ya le será imposible evadirse.

Miles de ejemplos posibles
La fotografía posmoderna ejerce, en sus inicios, una tarea de rechazo a los grandes relatos que constituían la fotografía moderna, atacando primero sus formas y después sus nociones centrales, tal y como eran las del autor, la pureza del medio y la tradición documentalista.
Detallar la heterogénea y plural producción artística posmoderna excede los límites del presente tema, pues las tendencias como la imagen objetual, neopictórica, conceptual, de ficción, nueva topografía, land art, o la imagen-instalación supone una multitud de propuestas y autores.
A modo de simple ejemplo proponemos una obra de Alfredo Jaar (Chile, 1956)

6-La postfotografía

La posfotografía es el periodo actual de la fotografía. En el que toda la historia que hemos visto se ha mezclado y ya prácticamente no hay límites, maestros y sí muchas corrientes posibles. Si es complicado mostrar ejemplos de la fotografía posmoderna imagínate de la fotografía actual. Te damos algunas pinceladas pero tú formas parte de la postfotografía.

La fotografía es arte
Como hemos estado viendo la fotografía ha conseguido constituirse en arte, pero, aunque mantenga un valor fotoperiodístico o cotidina, ha dejado de ser el agente central de la comprensión visual contemporánea. La fotografía ahora es un medio artístico más. Y en él tiene mucha relevancia las dinámicas de la industria cultural, de la moda y del mercado.
Las nociones de mestizaje, hibridismo, interdisciplinariedad y multiplicidad chocan frontalmente con toda la tradición y la historia de la fotografía. Las galería de ADFPHOTO son un buen ejemplo de esto que estamos diciendo.
La revolución de los dispositivos móviles

Si la fotografía ha evolucionado junto con la técnica ahora el ciudadano-fotógrafo se ha convertido en artista-fotógrafo-retro gracias a la explosión del uso del teléfono móvil como herramienta para realizar, retocar y compartir imágenes en cualquier momento. Servicios como picplz o instagr.am se han convertido, en la verdadera sensación de la red de redes y la telefonía móvil.

APUNTES. La fotografía y el arte

9-FOTOGRAFIA DE MODA Y PUBLICIDAD

10-LA NARRACIÓN MEDIANTE IMAGENES FIJAS.EL CARTEL

Apuntes sobre el cartel: EL CARTEL

 

 

11-EL COMIC

http://es.wikihow.com/hacer-un-comic